Medios & Publicaciones

CÓMO RECLAMAR UNA DEUDA

¿Alguien te debe dinero? Existen dos mecanismos para exigir al deudor su pago: la vía extrajudicial y la vía judicial.

Inicialmente, intentaremos la vía amistosa o de reclamación extrajudicial:

¿Qué significa? Que esta fase es siempre anterior a cualquier procedimiento judicial que entablemos posteriormente frente al deudor/moroso. Se trata de  evitar ir a  juicio  y los costes que supone la contratación de un abogado y procurador. E, igualmente, es importante porque su objetivo no sólo es el recobro de la deuda sino recopilar la información y documentación necesaria, que servirá de sustento para una ulterior reclamación judicial si el recobro no fuese efectivo.

[…]

EL PRECONCURSO DEL ARTÍCULO 5 BIS. UN ACONSEJABLE PASO PREVIO DE ESPECIAL RELEVANCIA. ACTO SEGUNDO

En el momento en que el dirigente de la empresa, administrador (por ejemplo), vea que su negocio se está quedando sin liquidez, de manera que no puede afrontar ciertos pagos de forma regular que le son exigibles, entonces, habrá constatado que se encuentra en una situación de insolvencia actual. En ese preciso momento, debe actuar con diligencia, de manera justa, ya que desde que se constate tal situación tendrá un plazo de dos meses para presentar la solicitud de concurso voluntario.

[…]

DE LAS VÍAS PREVIAS AL CONCURSO DE ACREEDORES PARA INTENTAR SALVAR TU EMPRESA TRAS EL TRISTEMENTE FAMOSO COVID 19. INTRODUCCIÓN. ACTO PRIMERO

  • Muchas de las empresas que, presumiblemente, se puedan ver envueltas en esta situación, no habrán conocido una situación similar, por lo que harán bien en asesorarse mucho antes de adoptar decisiones tras esta crisis
  • artículo 2.2 LC: Se encuentra en estado de insolvencia el deudor que no puede cumplir regularmente sus obligaciones exigibles.
  • más vale un mal acuerdo que un buen “concurso

Este artículo, cumple el único objetivo de hacer llegar a los ciudadanos que dirigen distintos tipos de negocios, una solución distinta a la declaración de concurso voluntario, como consecuencia de una posible situación de insolvencia, provocada por la situación económica general causada por el dichoso virus (al que conseguiremos vencer tarde o temprano).

[…]

ES MOMENTO DE PREPARAR SU EMPRESA PARA EL DÍA DESPUÉS DEL FIN DE LA CRISIS DEL CORONA VIRUS

Las implicaciones económicas de esta crisis van a suponer un punto de inflexión en la economía española. Los mecanismos de control y supervisión de información económica no están configurados para interrelacionar las afecciones en tiempo real en una economía globalizada. Nos vemos obligados a realizar estimaciones basadas en crisis pasadas que no tienen comparación con la situación que estamos viviendo. Por lo tanto nos adentramos en terreno desconocido.

[…]

INSTRUMENTO PARA LA LUCHA CONTRA EL BLANQUEO DE CAPITALES Y LA FINANCIACIÓN DEL TERRORISMO: EL REGISTRO DE TITULARIDADES REALES

La prevención del blanqueo de capitales que, desde el 2010 también lo es de la financiación del terrorismo, se ha convertido en un elemento fundamental e imprescindible para el día a día de algunos profesionales, como los notarios, entidades financieras, abogados del sector mercantil… Es decir, es imposible entender una relación económica entre profesionales, incluso profesionales-particulares, sin aludir a las medidas necesarias para comprobar la identidad de los agentes activos con el fin de evitar el blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

[…]

LOS PENSIONISTAS VARONES PUEDEN RECLAMAR ENTRE UN 5 -15% DE INCREMENTO EN SU PENSIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL

La Ley española dice que sólo las mujeres pueden optar a este complemento en razón de su «aportación demográfica a la Seguridad Social«, pero su contenido constituye una discriminación directa por razón de sexo y, por lo tanto, está prohibida por la Directiva 79/7 CEE del Consejo, de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de seguridad social, tal y como ha señalado la Sala Primera del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su sentencia del pasado 12 de diciembre de 2019.

[…]

ACUERDO ENTRE JIMÉNEZ ASTORGA ABOGADOS Y CONSULTORES Y GRUPO REMOVE PARA LA DEFENSA DE EMPRESAS Y PARTICULARES EN EL ÁREA DE REPUTACIÓN ONLINE, RECTIFICACIÓN Y REPOSICIONAMIENTO DE NOTICIAS FALSAS O INEXACTAS

acuerdo de colaboración para el desarrollo de trabajo conjunto en el área de la reputación online, rectificación y reposicionamiento en buscadores de internet de noticias falsas e inexactas en medios de comunicación digitales y en soporte físico.

PROCEDIMIENTOS DE COOPERACIÓN PENAL INTERNACIONAL: Breve referencia al procedimiento de extradición pasiva

Flavio Durán. Abogado

La extradición es un procedimiento de cooperación entre Estados que tiene como objeto la reclamación y entrega de una persona investigada o condenada, que se encuentra en el Estado requerido, para ser sometida a juicio o cumplir condena en el Estado requirente.
La iniciación y la resolución del procedimiento depende de la decisión de cada Gobierno, por lo que, en última instancia, es una cooperación […]

DERECHO AL OLVIDO EN INTERNET

Fernando Castaño. Abogado.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo, sección 3ª, dictó una importante sentencia en lo que al derecho al olvido digital se refiere el pasado 11 de enero de 2019.

Esta Sentencia es de vital importancia al ser la primera que dicta el Alto Tribunal en esta materia una vez entrada en vigor la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales. […]

EL COMPLIANCE EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

Ana Veintimilla. Abogada y Directora del Departamento de Compliance en Jiménez Astorga Abogados y Consultores

 

El término de Compliance se podría traducir al español como Cumplimiento Normativo, aunque la terminología en inglés es mucho más extensa y recoge en un sentido más amplio el significado de la Cultura de Compliance.

El Compliance engloba los diferentes bloques normativos que afectan a la actividad de una empresa, la división de estos bloques viene dada por los denominados “requirements” (obligaciones exigibles por terceros),  así como todos aquellos compromisos que asume voluntariamente una empresa con el fin  de acogerse a buenas prácticas y a estándares éticos, denominados “commitments”. […]

Entrevista a Ernesto Jiménez Astorga

Entrevista a Ernesto Jiménez Astorga

Es presidente de Jiménez Astorga Abogados y Consultores y cuenta con una experiencia profesional de más de 40 años como abogado especializado en el ámbito procesal y concursal. Es letrado asesor y secretario del consejo de diferentes compañías de construcción, de ocio y de entidades financieras. Asesora de forma permanente a bancos y sociedades de valores y es reconocido como "leading lawyer" en España según el directorio internacional "Best Lawyers".

Artículo portal digital Legal Today

http://www.legaltoday.com/practica-juridica/supranacional/d_ue/la-no-comparecencia-del-imputado-en-juicio-oral

 

 

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRIBUTACIÓN INVERSIONES EXTRANJERAS CUBA

Guillermo Jiménez

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRIBUTACIÓN

Las empresas mixtas y los inversionistas nacionales y extranjeros partes en contratos de asociación económica internacional se regirán, para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y sus derechos como contribuyentes, por la Ley Tributaria no. 113 de 23 de julio de 2012, publicada en la Gaceta Oficial no. 53 Ordinaria de 21 de noviembre de 2012, con las adecuaciones señaladas en el régimen especial de tributación previsto en el Capítulo XII de la Ley no. 118 de la Inversión Extranjera, que establece entre otros aspectos, las siguientes facilidades: […]

Requisitos de Documentación para comerciar con Importadoras Cubanas

Ante las numerosas consultas que recibimos de empresarios que buscan abrir mercado en Cuba pasamos a explicar los requisitos exigidos para comerciar con importadoras cubanas;

  1. Escritura de constitución.*
  2. Certificado del Registro Mercantil, valido por un periodo de 6 meses desde su emisión.*
  3. Últimas cuentas anuales presentadas.
  4. Carta bancaria constatando que la entidad cumple con sus obligaciones de pago. Todas las entidades financieras disponen de un modelo tipo para trabajos en el exterior.
  5. Otorgar poder para los trámites de legalización/protocolización en notaría Cubana así como presentación y solicitud de inscripción de la sociedad en las importadoras. *
  6. Entrega de catálogos / documentación comercial.

[…]

Firma Contrato Asociación Económica Internacional para la prestación de servicios profesionales en Cuba

Firma Contrato Asociación Económica Internacional para la prestación de servicios profesionales en Cuba

El pasado 1 de Noviembre tuvimos el honor de contar con la presencia del Ministro de Educación Superior de Cuba Dr. José Ramón Saborido y el Excmo. Embajador de España en Cuba D. Juan José Buitrago de Benito en la firma del contrato de Asociación Económica Internacional con el Centro Internacional de La Habana (CIH) para la prestación de servicios profesionales. Dicho contrato se firmó en el marco de la Feria Internacional de La Habana (FIHAV) en el día de España.

El Protocolo Familiar Explicación Técnica

Ernesto Jiménez Astorga

  • La Asamblea de la Familia. Integrada por todos los miembros del grupo familiar sean propietarios o no de la empresa familiar. Se reúne periódicamente pero no tiene facultades decisorias.
  • El Consejo de Familia que es el Órgano de Gestión y se puede pactar que las decisiones se adopten por mayoría absoluta, por mayoría reforzada o por unanimidad. Es el órgano que toma las decisiones relativas a la familia y normalmente está asistido por un Consejo Asesor integrado por expertos independientes con probada capacidad profesional.

[…]

ENCUÉNTRANOS EN…

General Oraá 5,
28006 Madrid - España
info@jimenezastorga.com
+34 917 451 412
@JimenezAstorga

NUESTRAS REDES

   Síguenos en Facebook

 Síguenos en Twitter

Jimenez Astorga Abogados © 2017
Site by elotroplano.com