EL COMPLIANCE EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL

abril 11th, 2018 Posted by Actualidad, Artículos 9 thoughts on “EL COMPLIANCE EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL”
Ana Veintimilla. Abogada y Directora del Departamento de Compliance en Jiménez Astorga Abogados y Consultores

 

El término de Compliance se podría traducir al español como Cumplimiento Normativo, aunque la terminología en inglés es mucho más extensa y recoge en un sentido más amplio el significado de la Cultura de Compliance.

El Compliance engloba los diferentes bloques normativos que afectan a la actividad de una empresa, la división de estos bloques viene dada por los denominados “requirements” (obligaciones exigibles por terceros),  así como todos aquellos compromisos que asume voluntariamente una empresa con el fin  de acogerse a buenas prácticas y a estándares éticos, denominados “commitments”.

Cuando hacemos referencia a las obligaciones exigibles por terceros, nos referimos a las obligaciones normativas determinadas en función de la actividad y sector de la organización, así como la posibilidad de que dependiendo del sector en el que opere, la organización, se vea sujeta a determinados reguladores.

Los compromisos que las empresas asumen voluntariamente, están íntimamente ligados con la Ética empresarial que es uno de los pilares fundamentales del Compliance. La Ética empresarial otorga transparencia y confianza a la organización, la convierte en mucho más atractiva  para sus trabajadores y para los terceros con los que se relaciona (clientes, proveedores, accionistas, etc), suponiendo siempre un valor añadido.

En los últimos años, influidos por los cambios jurídicos producidos en los diferentes ordenamientos de países de nuestro entorno, se ha ido modificando nuestra regulación en el ámbito penal y se ha introducido la figura del Compliance.

Mediante la Ley Orgánica 5/2010, de 22 de junio y la Ley Orgánica 1/2015 de 1 de julio de 2015, se ha reformado el Código Penal, e introducido la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Las personas jurídicas, responderán en dos supuestos de acuerdo con lo establecido en el artículo 31 Bis del Código Penal:

  • De los delitos cometidos en nombre o por cuenta de las mismas, y en su beneficio, por sus representantes legales o por aquellos que actuando individualmente, o por cuenta de un órgano de la persona jurídica, estén autorizados para tomar decisiones dentro de la persona jurídica o tengan facultades a tal efecto.
  • De los delitos cometidos por quienes están sometidos a la autoridad de los representantes legales o personas autorizadas para tomar decisiones, con facultades para ello dentro de la persona jurídica (los indicados en el párrafo anterior), cuando hayan podido realizar dichos hechos delictivos por incumplir aquellos su deber de vigilancia, supervisión y control.

El artículo 31 Bis permite que la persona jurídica quede exonerada, siempre y cuando el órgano de administración, haya adoptado modelos de organización y gestión que incluyan medidas de vigilancia y control para la prevención de delitos o para reducir el riesgo de comisión. La persona jurídica ha de dotarse de un plan de prevención que debe ser supervisado por un organismo autónomo y, además los delitos deben haber sido cometidos eludiendo los modelos de prevención establecidos, siempre y cuando no exista por parte de la persona jurídica omisión en el ejercicio de los deberes de supervisión y control.

La persona jurídica debe implementar un Plan de Prevención de Delitos, (i) identificando los riesgos penales a los que se enfrenta, (ii) estableciendo los protocolos y controles de actuación, (iii) debe dotar a dicho modelo de los recursos financieros que sean necesarios para su desarrollo, (iv) informar de los posibles incumplimientos, (v) establecer un sistema disciplinario adecuado ante posibles incumplimientos y, (vi) realizar revisiones, verificaciones y modificaciones del sistema de prevención, cuando se pongan de manifiesto incumplimientos, hayan cambios en la organización o, en la estructura de la misma.

La Fiscalía también se pronuncia acerca del Sistema de Compliance en su circula 1/2016, sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por la Ley 1/2015.

La circular de la Fiscalía entre sus consideraciones, se pronuncia acerca de la creación de un Órgano de Cumplimiento por parte de la persona jurídica, dicho órgano puede ser tanto interno como externo a la propia organización.  Según nuestra opinión, un órgano externo siempre contará con mayor autonomía e independencia, siendo éstos, dos requisitos imprescindibles que deben ser atribuidos a un Órgano de Cumplimiento según la Circular de la Fiscalía.

El órgano de Cumplimiento, deberá participar en la creación, supervisión y revisión del modelo de Compliance. Debe asegurarse del buen funcionamiento del modelo y, deberá llevar a cabo el control de la formación a empleados y directivos de la organización en materia de Compliance. Es el propio Órgano el que debe promover la cultura de Compliance dentro de la organización, asegurándose de que el modelo esté actualizado con la normativa aplicable a la actividad y al sector de la empresa, y desarrollando todo tipo de políticas y procedimientos encaminados a mitigar y controlar todos los riesgos evaluados.

La situación jurídica actual y la tendencia futura, hacen indispensable que las empresas cuenten con un modelo de Compliance que las proteja ante cualquier incumplimiento normativo. No podemos dejar de mencionar en este apartado, que las organizaciones, no solo están expuestas a infracciones y sanciones administrativas, el daño reputacional puede ser irreparable y mucho más costoso en ocasiones que una sanción.

En Jiménez Astorga entendemos que es fundamental proteger a las empresas mediante el diseño  de un Programa de Compliance que se adapte a su estructura, actividad y al sector en el que operen, diseñando unos controles que minimicen o hagan prácticamente imposible la comisión de un delito.

Como medidas de control encontramos imprescindible (i) establecer políticas, manuales y procedimientos, (ii) implantar medidas disciplinarias ante cualquier incumplimiento, (iii) elaborar un código ético que actúe como norma suprema dentro de la organización y del que cuelguen el resto de normas, (iv) crear un canal de denuncia con el que poder recibir información ante cualquier situación anómala o de incumplimiento, etc.

En nuestra opinión, hay que ir más allá del Compliance Penal, lo más indicado es implantar en las organizaciones Programas de Compliance que se proyecten sobre los diferentes bloques de obligaciones concretas que les sean de aplicación, dependiendo de su estructura empresarial y funcional.

Recomendamos la creación de Programas de Compliance basados en normas y estándares internacionales de reconocido prestigio como las normas UNE e ISO.

Por último, de entre los Bloques de Compliance a los que se puede ver afecta una organización según su estructura, cabe destacar el Compliance Penal, al que hemos hecho referencia en este artículo, la Protección de datos (tan de actualidad con la aplicación del RGPD el próximo 25 de mayo), sistemas de gestión Antisoborno y Anticorrupción, de Defensa de la Competencia, de Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, Gobierno Corporativo, de Abuso de Mercado, entre otros.

9 thoughts on “EL COMPLIANCE EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESPAÑOL”

  1. Santiago Trigo dice:

    Interesante artículo. Actualmente no hay muchos profesionales en España especializados en esta rama del Derecho que debe cobrar relevancia, más aún ante la inminente entrada en vigor del nuevo Reglamento que va a suponer un esfuerzo adicional -y en algunos casos muy importante- de adaptación a este nuevo escenario por parte de las diversas organizaciones empresariales.

  2. Esther dice:

    Me ha parecido un artículo muy interesante e instructivo que resalta la importancia de la figura del Compliance así como la relevancia de que las empresas cuenten con un modelo de Compliance que las proteja ante cualquier incumplimiento normativo.

  3. Sonia gallart dice:

    Enhorabuena por el artículo!
    Me has resuelto muchas dudas acerca de la figura del compliance. Ha sido un placer leerte.
    Gracias!

  4. Jesús Poveda dice:

    Buen artículo.

    La verdad es que no acababa de tener clara la función desempeñaba el departamento de Compliance, pero tras leer el artículo lo he entendido mejor.

    Buen trabajo.

  5. Marino dice:

    Artículo q explica a la perfección la importancia del compliance en nuestro ordenamiento. Muy útil.

  6. Roberto dice:

    Perfecta guia con la que comprender la importancia de la figura del compliance.un articulo genial!

  7. Blanca Quesada dice:

    Un artículo muy interesante. Sin duda, el Compliance está a la orden del día y tenemos que estar preparados. Muchas gracias Ana. Un saludo.

  8. Juan López Ollero dice:

    Magnifico contenido, enhorabuena Ana por tus grandes pasos profesionales.

  9. Tania dice:

    Muy buen artículo, ahora entiendo mucho mejor las implicaciones en el ordenamiento jurídico español, gracias Ana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARLE?

Pongase en contacto con nosotros y uno de nuestros especialistas
estudiará su caso para ofrecerle la mejor solución